domingo, 16 de junio de 2013

Se suspendió la consulta popular por la Policía Municipal

"¿Ustedes vieron a muchos jueces tomar una decisión un viernes a las 18 sobre algo que va a ocurrir el domingo?". Con esa pregunta, cargada de bronca e ironía, el intendente Gustavo Pulti, dejó entrever la intencionalidad política que se esconde detrás del fallo.


El juez Simón Isach, titular del juzgado en lo Contencioso y Administrativo, notificó al gobierno municipal que debía suspender la consulta popular del domingo 9 de junio, donde se definiría el futuro de la Policía Municipal, tras hacer lugar a una presentación judicial de un particular que argumentó una serie de objeciones e incumplimientos, entre ellos, cómo se conformó la Junta Electoral.

En su presentación, Martín Scarímbolo, en su condición de vecino y contribuyente del partido de General Pueyrredón, pidió que se suspenda la iniciativa, fundamentando que la instauración de la policía municipal presenta algunas “cuestiones legales y constitucionales dudosas o impeditivas, ya que las consultas populares no pueden llamarse para asuntos tributarios”.


De esta manera, Isach hizo lugar a la tercera presentación que se había ingresado en las últimas semanas, ya que había desestimado las dos anteriores donde se cuestionaba la legalidad de la creación de la Policía Municipal.


"Estoy con mucha bronca", dijo a última hora el intendente Gustavo Pulti, mentor de este proyecto para reforzar los servicios de seguridad en el distrito. Brindó una conferencia de prensa apenas fue notificado de la resolución del juez , al que acusó de "poner palos en la rueda".


La consulta popular se iba a desarrollar bajo el mismo mecanismo de una elección general y su resultado sería vinculante. Si ganaba el sí, se avanzaría con el proyecto de crear una estructura de 2000 policías formados, conducidos y financiados por la municipalidad, para lo cual los contribuyentes aceptaban con su voto afrontar una suba del 16% en la Tasa de Alumbrado y Limpieza, a partir del momento en que los nuevos oficiales estuvieran en la calle.


El posible resultado no estaba claro aún. Hay un gran debate en la comunidad sobre este tema y por distintas cuestiones. Primero, si correspondía o no esta consulta popular. Después, si era necesaria una nueva fuerza cuando se cuenta con la policía bonaerense y, por último y con gran incidencia, el malestar que siempre genera cualquier ajuste en los impuestos municipales. 


"Eligen la judicialización en vez de la consulta, cortan camino, boicotean, traicionan a la gente en la sombra y se moderan en los medios", cuestionó el intendente marplatense a última hora desde su cuenta en las redes sociales. Y advirtió que los opositores a su proyecto "han triunfado, por ahora", con lo que dejó abierta y en carrera la propuesta de una policía municipal.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario